Vigentes campeones del béisbol cubano en busca de su tercera corona

Las Tunas, Cuba, 29 abr (Prensa Latina) Después de vencida la mitad del calendario clasificatorio del campeonato cubano de béisbol no quedan dudas hoy que los vigentes campeones nacionales de Las Tunas van en busca de su tercera corona.
Cómodos están los llamados Leñadores en el segundo escaño de la tabla de posiciones, con 21 triunfos y 11 fracasos, a dos partidos y medio de la cima, secuestrada por Pinar del Río (26-11) y con la misma ventaja sobre el trío de Ciego de Ávila, Camagüey y Granma.
Los orientales, que tuvieron que esperar 42 años para darle un título a su provincia, se han convertido desde hace seis temporadas en el equipo que más veces ha subido al podio de premiaciones, con dos campeonatos, un segundo y par de terceros lugares.
En esta primera parte de la campaña han vuelto a dejar su firma en los terrenos de juego al combinar su ofensiva oportuna, la labor de sus rescatistas y una defensa que, aunque está por debajo de la media del torneo, no ha incidido demasiado en las derrotas obtenidas.
La tropa dirigida por Abeysi Pantoja es tercera en promedio de bateo (.321) y aunque son octavos en average con hombres en bases (.305) impulsan más que nadie el empate o la ventaja en los partidos (59 veces), lo que demuestra su productividad en momentos claves.
Aunque son varios los hombres que han calentado los maderos en esta contienda, como Yudier Rondón y Rafael Viñales, resalta el trío integrado por Yosvani Alarcón, Roberto Baldoquín y Denis Peña.
Entre ellos promedian a la ofensiva para .382 y compilan 52 extrabases con 22 cuadrangulares y 88 carreras impulsadas.
Sus lanzadores son los cuartos con mejor efectividad al aceptar 4.82 carreras limpias cada nueve entradas, pero son sus relevistas, quienes archivan más de la mitad de las victorias del conjunto (12), los que se han robado el protagonismo.
Entre los ocho serpentineros que han cumplido esas funciones, apenas otorgan 2.73 bases por bolas por juego completo y se les embasan 1.50 bateadores por episodio (Whip), primeros en esos importantes acápites.
A partir de mañana martes este equipo, que se ganó el año pasado el apelativo de «Pesadilla Oriental» por su actuación en la temporada, enfrentará en su casa del Julio Antonio Mella a las Avispas santiagueras, en el duelo más interesante de la semana.